viernes, 24 de febrero de 2012

CATÁSTROFE DE ONCE: PIDEN INFORMES AL EJECUTIVO


El vicepresidente de la Cámara baja, diputado nacional Mario Negri (UCR-Córdoba) presentó un proyecto de resolución en el que se pide al Poder Ejecutivo Nacional que informe:

¿Qué medidas se adoptaron para asegurar el adecuado mantenimiento del material rodante por parte de la concesionaria del ex Ferrocarril Domingo F. Sarmiento – TBA S.A. - frente a los incumplimientos detectados por la Auditoría General de la Nación?

¿Qué sanciones se han aplicado al concesionario? ¿Cuántas se han ejecutado y, en ese caso, en qué estado de gestión del trámite se encuentran? ¿Qué acciones adicionales se han llevado a cabo para la percepción de multas y la reversión de los incumplimientos detectados?

¿En caso de haber sido realizadas las pericias ¿cuáles fueron los resultados de las mismas en relación al trágico accidente ocurrido en el paso a nivel de la calle Artigas, en el barrio de Flores el 15 de septiembre de 2011 en el que se viera involucrada una formación de esta misma línea ferroviaria?

Negri afirmó que “la enorme tragedia ocurrida ayer, en la estación Once del ex Ferrocarril Domingo F. Sarmiento - presumiblemente por fallas en el sistema de frenado - que ha provocado decenas de muertos y cientos de heridos, nos obliga a indagar sobre las responsabilidades que le caben al Estado en su función de regulador y controlador de las empresas de servicio público”.

Explicó que “en el caso del ex Ferrocarril Domingo F. Sarmiento, además de las múltiples investigaciones periodísticas y las numerosas expresiones de los pasajeros que utilizan diariamente su servicio, existen las observaciones formuladas por la Auditoría General de la Nación que, de haber sido escuchadas por los responsables, quizá hubieran ayudado a evitar el desenlace trágico que hoy lamentamos”.

Negri, también dijo que “entre las observaciones de la Auditoría General de la Nación, formuladas en 2008, se señalan, entre otras: Falencias de mantenimiento y falta de inversiones comprometidas y no ejecutadas por parte del concesionario de TBA. Se advierte que los distintos componentes del sistema de vía presentan un estado deficitario, ante lo cual - y como paliativo de la situación - se imponen restricciones a las velocidades máximas de circulación, entre otros. Con relación al material rodante, el concesionario TBA no ha realizado el mantenimiento adecuado ni tampoco ha brindado ni brinda respuesta técnica a las irregularidades detectadas por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) mediante sus inspecciones de seguridad a dicho material”.

Agregó que, “según la Auditoría General de la Nación, se constata que las unidades utilizadas para la prestación del servicio presentan numerosas anomalías y que, a juzgar por el deficitario estado general de conservación que presenta el sistema, para la Auditoría General de la Nación, la gestión del Concesionario corresponde caracterizarse, por lo menos, como ineficaz”.

Ello, puesto que “no se ha observado, por parte de TBA, una respuesta técnica acorde al estado de enorme deterioro en que se encuentran los bienes concesionados”, dijo Negri.

Acompañan con sus firmas el presente proyecto, los diputados nacionales de la UCR, Ricardo Alfonsín; Juan Pedro Tunessi; Patricia de Ferrari de Rusculleda; Manuel Garrido; Jorge Alvarez; Hipólito Faustinelli; Mario Barbieri y Elsa Alvarez.

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