miércoles, 28 de marzo de 2012

TRASPASO DE SUBTES Y COLECTIVOS: “ESTAMOS EN MEDIO DE UNA PELEA ENTRE DOS GOBERNANTES”


En la sesión que comenzó este mediodía, el diputado nacional Mario Negri expuso sobre el proyecto que plantea la transferencia del servicio de subterráneos y colectivos a la Ciudad de Buenos Aires.

El Vicepresidente de la Cámara de Diputados Mario Negri, cuestionó la actitud de “huida de las responsabilidades” de los gobiernos nacional y de la Ciudad y señaló que ambas gestiones han demostrado “impotencia” frente a la cuestión de la transferencia de los servicios de subterráneos y del transporte automotor de pasajeros.

Negri dijo que “este debate no es el resultado de una pequeña diferencia que existe entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno Nacional” y remarcó además que “no se va a resolver el problema de fondo, de los ciudadanos y del transporte en general, ese que lleva ganado en vez de personas, ese que hace que se sepa cuándo se sale de la casa y no se sabe cuando se regresa, ese transporte desequilibrado por la forma discrecional del manejo de subsidios a lo largo y a lo ancho del país. Aunque no lo quieran confesar se ha producido una enorme impotencia entre ambos gobiernos”.

“Tengo la percepción de que se desató el corolario final de la confrontación por la huida de las responsabilidades que tienen ambos gobiernos”, insistió Negri, quien criticó la actitud del gobierno nacional “disparar hacia delante. (…) La huída se produce por miedo a la responsabilidad de hacerse cargo de la muerte. Porque, en definitiva, lo que se sabe es que al no haber tenido una respuesta eficiente al problema del transporte lo ocurrido en la estación Once demuestra la antesala de lo que puede suceder en otras partes”, agregó Negri.

Añadió que “más allá de cómo termine esta discusión, que no terminará en el Congreso sino en la Corte Suprema, como prácticamente todos preanuncian, lo que queda pendiente para la política es el debate de fondo. No huir de la responsabilidad, porque intentando huir de la responsabilidad de la muerte sin resolver el problema esencial, que tiene que ver con el transporte para los ciudadanos, lo que están haciendo no es una competencia de mejor gobierno sino una competencia de mejor desgobierno”.

“Ratificamos la política de subsidios, pero con transparencia y no 10 años escondida debajo de la ley de emergencia para distribuir con discrecionalidad para hijos, amigos y empresarios, políticas de subsidios que no igualan sino que desigualan. Y reclamamos la misma para lo largo y lo ancho del país”, sostuvo el diputado nacional.

Al aludir al proyecto oficialista, Negri recordó que refiere a la ratificación de un convenio en su primero artículo. “Pero el artículo segundo que se ha incorporado no viene del resultado de ningún convenio, de ningún acuerdo. Lo que se ha incorporado en el segundo artículo es el traspaso del servicio de transporte automotor de pasajeros, una incorporación que no está previsto en ningún acuerdo, por lo que no puede tener el mismo tratamiento al artículo primero. El gobierno nacional, de rondón como siempre, para desquitarse, metió el artículo segundo”.

Negri defendió la “propuesta alternativa” alentada por el bloque de la UCR “para crear el área metropolitana y un ente que la regula para que racionalmente vayamos a una discusión de fondo y no nos tiremos con tranvías, con subtes ni nos tiremos con ómnibus”.

Los subsidios tienen una base de fondo que está dada por la refracción que se hace al combustible y al gasoil y eso lo pagan todos los ciudadanos de la Argentina y, en consecuencia, hasta tanto no se renegocien los contratos, no se vuelva a la transparencia, cualquier transferencia de servicios ineludiblemente tiene que venir acompañada de este equilibrio que pone el gobierno nacional a través del subsidio. No se le puede sacar la plata a todos los argentinos y quedarse con un pedazo porque están peleados con Macri”, finalizó.


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