viernes, 7 de mayo de 2010

Reportaje a Mario Negri del peridodico Tres Digital, Santa Rosa Calamuchita: "El radicalismo debe prepararse para ser gobierno"


El dirigente radical está recorriendo distintos puntos de la provincia y esta semana visitó Santa Rosa donde se reunió con representantes del partido de esta localidad.
Habló de distintos temas como el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y cual debe ser desde su punto de vista, el camino que debe recorrer el radicalismo de cara a laselecciones

¿Qué piensa sobre lo que ha generado el tratamiento de los residuos en Calamuchita?
Creo que eso arrancó con la regionalización en el gobierno de De la Sota y que no tuvo el debate que debería haber tenido de cara a la sociedad. El problema del depósito de residuos de Calamuchita es el mismo que han tenido otras regiones y no ha sido abordado con el nivel de participación necesario para un tema de esta trascendencia y que compromete el futuro, el medio ambiente y que van a comprometer hacia adelante.
-Acá los vecinos han tomado partido sobre el tema...
Me gusta el nivel de compromiso de la sociedad civil de Calamuchita que no se resigna a que entre dos o tres burócratas resuelvan que hacer con el destino de los habitantes de una zona tan importante como ésta, máxime cuando en la agenda actual y en la futura de los gobiernos el tema del medio ambiente, la salud y la calidad de vida serán preponderantes.

-¿Usted avala la propuesta del radicalismo referida al tratamiento de los residuos?
-Yo avalo esa propuesta pero digo que lo primero que hay que erradicar es el apuro de resolver el problema en poco tiempo, sino que hay que debatirlo todo lo que sea necesario y de manera integral, con la participación de los vecinos para que sea una solución lo más perdurable en el tiempo posible.

-Es importante que acá se haya generado el debate y la gente esté generando una apertura hacia un espacio de participación dejando de lado que cuestiones como éstas solamente sean resueltas desde el sector político…
-Estoy totalmente de acuerdo con esto, por eso espero que no quieran resolver de manera forzada sobre la temática de los residuos cunado la sociedad no está en condiciones de asumirla, en esto debe haber una conciencia colectiva y mayoritaria sobre esta asignatura pendiente que tiene toda la sociedad.

-¿Cómo ve la situación del gobierno provincial?
-Creo que todos debemos coincidir en el agotamiento del modelo que De la Sota impuso con la política del nuevo estado, que significaba la privatización de Epec, la privatización del Banco Provincia, el nacimiento de las Agencias que fue creo lo más nefasto ante la ausencia de control, hay que rediscutir una ingeniería tributaria en la provincia porque la que generó De la Sota ha sido ineficaz. Tener un programa energético a diez años, de producción y distribución de energía porque si crece la economía y no hay manera de abastecer de energía a las empresas, son empleos y puestos de trabajo que se pierden. Se debe imaginar una política en turismo que supere a la que hemos tenido, que presupone tener en cuenta el medio ambiente, la promoción turística correcta y una política de infraestructura que termine uniendo los valles de la provincia. Córdoba debe recuperar la autonomía política para recuperar a la vez la centralidad que perdió. Hoy los gobernadores no tiene margen de maniobra.

-¿Por todo eso hoy está recorriendo la provincia?
Estoy recorriendo la provincia, escuchando a la gente. Creo que la mejor construcción de un programa de gobierno es hacerla de abajo hacia arriba, porque nosotros tenemos una economía muy diversificada con regiones muy importantes y creo que la construcción debe partir desde ahí para que sea una propuesta integral de cambio de cara al 2011.

Hay que pararse con un grado de fortaleza de cara a la Nación junto a otras provincias para ponernos en una condición de paridad, pero si después que pasó la elección parlamentaria nuestro gobernador llamó a todas las fuerzas políticas y a los legisladores nacionales para firmar diez puntos de acuerdo para defender entre todos a Córdoba y ahora sus legisladores y el propio gobierno ya borró con el codo lo que había escrito con la mano, es imposible poder acompañarlos. Los Kirchner han hecho el país más unitario de todos, haciendo desaparecer la autonomía de las provincias y manejando los recursos de la Nación. Córdoba, que siempre fue un eje sobre el cual la Argentina vertebraba mirando la capacidad de liderazgo del interior hoy ha perdido este papel. Creo que por ahí pasa nuestro desafío y tenemos la oportunidad seria de gobernar la provincia y hacer el cambio, pero no debemos cometer los errores del pasado y construyendo una propuesta que seduzca a los cordobeses pero realista.

-En el ámbito nacional, ¿cuál cree usted que es el rol que debe jugar la oposición contra el modelo Kirchnerista? porque lo que comúnmente se percibe es que la oposición está más relacionada con vanidades personales que con propuesta concretas.
-Hay un poco de todo. Yo creo que la ansiedad de la gente por el hartazgo del modelo de Kirchner se pensó que después del 28 de junio se modificara todo el escenario y la oposición llevada por el resultado electoral no advirtió que había muchos partidos en el arco opositor entre los cuales muchos no tienen nada que ver ni van a ir juntos en una propuesta de gobierno…

¿Pero no advierte cierto desmembramiento en ese arco opositor al que usted hace referencia?
-En el Parlamento a cinco o seis temas de una agenda parlamentaria a donde el arco opositor debe procurar llevarlo adelante. No el lo mismo en diputados que en el Senado, porque acá no hay mayoría de la oposición y Menem se ha convertido en la estrella. Quien iba a imaginar que en la Argentina del bicentenario el que iba a resolver lo que pasa en el Senado iba a ser Menem, pero sin embargo es así. Tiene que ver también como se maneja el gobierno con las presiones, con el manejo de la chequera y demás. Creo que a la oposición le cuesta articular cosas comunes y en este sentido hay algo de vanidades personales.

Y hablando de elecciones, ¿cuál es el rol que jugará Mario Negri el año próximo?
-Estoy contribuyendo con el partido en este momento. Yo fui candidato de la UCR cuando nadie quería serlo porque decían que el partido era como una vela que se apagaba y esa fue mi contribución. Ahora hay que mirar hacia delante

-¿Es el momento justo para que a nivel partidaria se haga la autocrítica con miras a lo que se viene?


-Es el momento justo para que el radicalismo se de cuenta que puede volver a ser gobierno y para eso debe prepararse, diciéndole a los cordobeses para que quiere ser otra vez gobierno y que hará si esta situación se produce. Estas son las claves que nosotros como partido tenemos que resolver y para eso hay que recorrer un camino y aún en la diversidad de pensamiento, el partido debe fortalecer el clima de unidad, salir de la desconfianza, tomar contacto con la gente, hacer un diagnóstico de lo que está pasando en la provincia y construir un programa para pensar seriamente en volver a ser gobierno. Hay que tener un partido y un programa y este es el camino que creo debemos recorrer. Tenemos que resolver dos interrogantes que están instalados en la sociedad: que el radicalismo no termina de gobernar y que podemos ser mejores gobernantes que los que se van.

No hay comentarios:

Publicar un comentario