miércoles, 18 de abril de 2012

"LA REFORMA ELECTORAL QUE IMPULSA EL OFICIALISMO ABRE SOSPECHAS DE FRAUDE"

El diputado de la Nación, Mario Negri (UCR-Córdoba) afirmó en la sesión de hoy que la reforma electoral que impulsa el gobierno “lesiona la transparencia” y representa “un despojo a los partidos políticos más pequeños”.

En su calidad de miembro informante del Bloque radical y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Negri lamentó que el Ejecutivo pretenda sacar este proyecto “de apuro y sin suficiente debate”, faltando tanto tiempo para la próxima elección, y cuando la Constitución Nacional “sabiamente exige una mayoría especial para tratar temas electorales”.

“Quisiéramos haber escuchado en el seno de la Comisión de Asuntos Constitucionales a representantes de la Justicia Electoral, a diversos constitucionalistas, a las universidades, técnicos… Quisiéramos habernos convencido de que detrás de esta reforma no se esconde ni una mínima sombra de intencionalidad de fraude ni de despojo hacia los partidos políticos más pequeños”, dijo el legislador.

Negri transmitió la “sorpresa y decepción” de su bloque por haberse malogrado una oportunidad de discutir y lograr consensos en torno a “cómo modernizar nuestro sistema electoral y de cómo la transparencia y la autonomía del elector inciden directamente en la calidad de la democracia”.

“El éxito electoral no habilita al vencedor a actuar de apuro y con prepotencia”, criticó el diputado radical, y reclamó “una reforma política integral que cumpla con el pedido de la ciudadanía por la boleta única, como salvaguarda y custodia a su derechos políticos esenciales”.

En relación a los artículos más polémicos del proyecto, Negri dijo que “pretender que los fiscales no puedan votar en las mesas que tienen a su cargo es proponer que aquellos partidos que no tengan suficientes adherentes para la fiscalización sean víctimas de eventuales maniobras por parte de los grandes aparatos”.

Además consideró “gravísimo” que, en lugar del sello y la firma de la autoridad de mesa sobre el documento del sufragante, se habilite una constancia de emisión de voto sin ninguna especificación de su formato, que quedará librado al arbitrio de las autoridades del Ministerio del Interior al momento de la reglamentación.

Por otra parte lamentó que, en lugar de los cambios nimios que el Ejecutivo propone para el artículo 127, no se hubiera dispuesto directamente la derogación de una disposición que viene de los tiempos de la dictadura.

“Contra todas las corrientes igualitaristas de la actualidad, mantener un artículo que busca el control y la vigilancia de los funcionarios públicos sobre sus empleados a la hora de votar es claramente discriminatorio y retrógrado”, aseveró Negri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario